Glosario

Byte

Conjunto formado por 8 unos y ceros bits), cuando son procesados como una sola unidad de información, Debido a que 8 bits permiten hasta 256 combinaciones diferentes (intercambiando de lugar los unos y los ceros), se han diseñado códigos para representar hasta 256 caracteres. Las tablas o códigos más usados son los códigos ASCII y ANSI.
Un byte también se puede considerar como el espacio destinado al almacenamiento de un carácter en la memoria digital, en disco duro o en dispositivo de almacenamiento

Bitmap

Mapa binario, mapa de puntos. Es la representación de una imagen almacenada en la memoria de la computadora. Los gráficos de mapa de puntos requieren mucha más memoria de vídeo que los gráficos por vectores o líneas.

Binario, Sistema

Que pertenece a un sistema basado en dos unidades o alternativas. El sistema empleado en los circuitos digitales solo tiene dos dígitos, equivalentes a la posición de encendido (1) y de apagado (0).
En una computadora, todas las operaciones se hacen en sistema binario; y los resultados se codifican en el sistema alfanumérico, para que el usuario lo pueda entender y manejar.

Buses de Expansión

Ranuras en que se conectan diversas tarjetas de equipo periférico, tales como módem, tarjeta de red, etc.

Chipset

Conjunto de circuitos integrados que se encargan de la comunicación entre el microprocesador y sus elementos auxiliares (memoria, tarjeta de vídeo, ranuras PCI, etc.).

COM y LPT

Nombre que reciben los puertos seriales (COM=comunicaciones) y el puerto paralelo (LPT=Terminal de Impresora Local).

Disquete de Arranque

Disquete en que se graban los archivos e instrucciones necesarias para que una computadora pueda cargar el sistema operativo y comenzar entonces a trabajar. Muy útil para labores de diagnóstico y prueba.

DVD

Disco óptico cuyas siglas originalmente corresponden a Digital Video Disk, y que luego cambiaron a Digital Versatile Disk (disco digital versátil). SU capacidad es entre 4.7 y 17 GB de datos. Un GB (Gigabyte) es igual a mil megabytes, lo que equivale a 7 o 26 veces la capacidad de un CD-ROM.

Escáner

Rastreador de imagen, examinador. Dispositivo que transfiere imágenes de vídeo o papel al formato digital utilizado por las computadoras. Usualmente, contienen una representación digital denominada "bit map".

Gigabyte

Unidad de memoria o capacidad de almacenamiento de datos en un dispositivo. un GB es igual a mil millones de bytes.

Hardware

Equipo, maquinaria, componentes o dispositivos físicos.

Interfaz

Método de comunicación entre dos elementos distintos; por ejemplo. entre un microprocesador y la memoria, o entre un usuario y la PC.

Joystick

Palanca de juegos. Dispositivo que se usa para mover personajes en ambientes gráficos y efectuar acciones tales como, saltar, disparar, etc.

Kilo

Prefijo que significa "mil", y que multiplica por esta cantidad a la unidad que precede.
Su símbolo es "k".

KB

Kilobyte (1024 bytes).

Mega

Prefijo derivado del griego megas, que significa grande. Cuando se antepone a una unidad, la unidad multiplica por un millón.

MB

Megabyte (1.048.576 bytes).

Protocolos

Conjunto de reglas que deben cumplirse para establecer comunicación entre dos o más dispositivos informáticos.

RAM (memoria de Acceso Aleatorio)

Es el principal medio de almacenamiento temporal de los datos e instrucciones que el microprocesador necesita para trabajar.

Shareware

Concepto de distribución de software, en que el usuario tiene derecho a aprobar una por cierto tiempo; y la adquiere solo si está satisfecho con su desempeño.

Software

Soporte lógico, programas, parte no mecánica de un sistema. Serie de instrucciones necesarios para ejecutar diversas aplicaciones y tareas.

Software de Aplicaciones

En el software de aplicaciones hay una amplia gama de herramientas, tales como las programas para realizar tareas específicas.

Software de Sistema

Es el conjunto de programas de control maestro para el equipo de cómputo. Este software le indica al microprocesador la manera en que debe utilizar sus elementos periféricos y administrar los archivos.

Software de Utilerías

Son programas especiales que sirven para revisar ciertos aspectos del funcionamiento del sistema, tanto de hardware como de software.

USB (Bus Serie Universal)

Nuevo método de comunicación entre una computadora y sus elementos periféricos, tales como impresoras, escáneres, cámaras digitales, e incluso teclado y ratón. Gracias a que combina una velocidad muy alta con una gran flexibilidad, el usuario puede conectar varios dispositivos en un mismo puerto.

Regresar a Estructura de una computadora